727 atletas quintanarroenses, 329 mujeres y 398 hombres, juraron ante la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el Poliforum de Benito Juárez. Representarán a Quintana Roo en la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional CONADE 2025.
“Son el orgullo de Quintana Roo, inspiración para miles de niños y niñas. Esta bandera, que reciben paratletas y atletas convencionales, es el resultado de su esfuerzo, de sus entrenamientos, de su perseverancia. Es inclusión, es transformar las diferencias en fortalezas, es el respeto a la diversidad como motor del cambio”, expresó la Gobernadora.
Los deportistas quintanarroenses competirán del 13 de julio en 5 sedes: Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Colima y Puebla. Quintana Roo participará en 36 disciplinas en Olimpiada y 6 en Paraolimpiada, con 56 paratletas. La participación aumentó un 24% respecto al 2024 (589 atletas).
La gobernadora Mara Lezama dijo que los números reflejan crecimiento, inclusión y romper barreras.
La titular del Ejecutivo, junto a la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña y el director de la CODEQ, Jacob Adrián Arzate Hop, destacó la prioridad que el gobierno humanista con corazón feminista le da al deporte, con hechos concretos.
Mencionó que las becas para deportistas están al día, a pesar de la deuda de más de 5 millones recibida, y que ya se tienen 268 atletas becados por mérito propio.
Mara Lezama informó que se han invertido 380 millones de pesos en la rehabilitación de espacios deportivos, como el Poliforum de Cancún.
Ante los atletas abanderados, afirmó que Quintana Roo es potencia en la región, superando a Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
Felicitó a padres, madres y entrenadores por estos logros, y declaró que en Quintana Roo el deporte es justicia, inclusión y esperanza.
Los medallistas de paranatación, Mara Lezama Goretti del Carmen Sosa Gamboa, y de vela, Jerónimo Abogado Irish Stephenson, recibieron la bandera de Quintana Roo de manos de la gobernadora.
La presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, los diputados locales Eric Arcila Arjona y Alexa Murguía Trujillo, el síndico Miguel Ángel Zenteno y el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, participaron en el evento.