Después de 11 años de abandono, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó a Chetumal una rehabilitada Unidad “José Guadalupe Romero Molina”, con espacios dignos para entrenar y competir.
A los atletas y padres de familia, la gobernadora de Quintana Roo, junto a la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama Espinosa, expresó que este gobierno invierte en el deporte, no solo por escuchar a los deportistas, sino porque aleja a los jóvenes de conductas autodestructivas.
Tras recorrer las instalaciones y develar placas, Mara Lezama se comprometió a seguir trabajando por Quintana Roo, pero les pidió que rechacen las conductas autodestructivas y elijan el deporte.
Mara Lezama explicó que este gobierno humanista combate la corrupción y hace posibles estas inversiones que otros gobiernos ignoraron.
Recordó que los atletas entrenaban entre paredes agrietadas, suelos con socavones, sin baños funcionales, con material roto y techos que llovían. “Hoy, gracias a una inversión superior a los 9 millones de pesos, recuperamos este espacio con amor y el compromiso de un gobierno que pone a las personas en el centro”, expresó.
En la ceremonia inaugural se anunció que el espacio deportivo promueve 10 disciplinas: artes marciales populares, boxeo, judo, halterofilia, luchas asociadas, gimnasia artística, voleibol, futbol rápido, basquetbol y frontón.
También se develó una placa con el título de “Centro de Transformación Deportivo Fátima del Rosario Crisanto Ayil”, en reconocimiento a la exitosa trayectoria de la deportista chetumaleña, 11 veces campeona nacional invicta en luchas asociadas.
La gobernadora estuvo acompañada en la Firma del Nuevo Acuerdo por Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), la futbolista Dayana Alejandra Rendon Hoil y Martín Cuellar Ortiz, presidente de la Escuela Quintanarroense de Kung-Fu, Wushu y Taichi.
El titular de la CODEQ destacó la transformación de un espacio abandonado en una cancha que volverá a formar talentos. El deporte forma atletas, mejores personas y comunidad, alejando a la niñez y juventud de las calles y malas decisiones. Por eso, pidió con el corazón que cuiden y usen el espacio con respeto y responsabilidad, ya que es suyo y queremos que sirva por muchos años.
El rescate de esta unidad deportiva se suma a la inversión de más de 166 millones de pesos en espacios deportivos de Chetumal, como el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez”, la Unidad “Bicentenario”, la Cancha de la Secundaria Técnica No. 2 “Justo Sierra Méndez” y el Gimnasio “Nohoch Suku’n”.
Al evento asistieron la deportista Fátima del Rosario Crisanto Ayil, la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa, el diputado local Eric Arcila Arjona, la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Idalia Martínez Hernández, la secretaria de Educación Elda María Xix Euán, la representante de SEOP Keyla Estefanía Reyes Soto y el presidente del Comité de Contraloría Social Eric Ariel Heredia.